/ Imágenes: freepik.com
Ya estamos en temporada decembrina, o navideña, y es muy importante ser prudentes en la alimentación y el cambio de hábitos, especialmente los pacientes cardiacos.
Sentido común a la hora de elegir nuestro destino de vacaciones y unas simples precauciones harán que la salud de nuestro corazón no se vea afectada durante esos días.
En Chile y en general en nuestros países de América hispana, la celebraciones no se quedan en los dos días de navidad y año nuevo, pues empezamos desde antes ensayando recetas, compartiendo con familia y amigos cenas alegres o momentos religiosos y espirituales casi siempre acompañados de platos, aperitivos y bebidas especiales. Y es muy fácil caer en excesos.
Causas más comunes de accidentes cardiovasculares
La temporada trae consigo varios tipos de lo que podemos llamar «afanes emocionales», que se van constituyendo como las causas más comunes de estrés y por lo tanto de accidentes cardiovasculares:
- Se planean y anuncian visitas de familiares y amigos.
- Se quiere tener el hogar o lugar de vivienda bonita, ya sea remodelando, renovando o simplemente organizando y limpiando.
- Cierre de ciclos emocionales.
- Proyectos, ya sea por entrega o culminación de los mismos antes del fin de año o por deseo de cambios laborales.
Además de los factores emocionales, también influyen:
- Cambios en las rutinas de sueño, descanso, deporte y trabajo.
- Nuevas actividades deportivas o recreativas que exceden nuestras capacidades físicas y nos ponen en riesgo.
- Trasnochos, fiestas, licor o vacaciones extremas.
- Y finalmente el que ya mencionamos: cambios sensibles en la alimentación, excediendo el consumo de preparaciones como tortas, dulces y frituras.
Cuida tu salud y aliméntate sanamente durante estas semanas. La prevención es de gran importancia para poder disfrutar estas fechas con la familia y de una manera segura, pues asociados a las festividades están los incrementos de accidentes cardiovasculares y sus consecuencias, aumentando reportes de infartos en la población y muertes ocasionadas por un fallo o insuficiencia cardíaca.
Recomendaciones a tener en cuenta
Te comparto algunas recomendaciones para cuidar la salud de su corazón durante las fiestas decembrinas:
- Una de las más importantes: no modificar la agenda de tu atención médica, pues por vacaciones u otros factores sociales podría caerse en el error de aplazar la visita médica.
- Ser consciente de los alimentos que comes. Evita grasas saturadas, frituras, dulces y sal. Incluye frutas, verduras, frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen extra, etc…
- Mantén tu rutina diaria de ejercicios ya sea en casa o en exteriores. Caminatas, bicicleta, natación o gimnasia son muy importantes para tu salud.
- Evita el exceso de licor, de bebidas azucaradas así como alimentos fritos, salados o azucarados. Mantén el equilibrio en tu dieta recomendada.
- Adiós al tabaco! El tabaquismo es el otro gran factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades cardiovasculares.
- Mantén la calma, el buen ánimo y el espíritu navideño, no cayendo en situaciones de ansiedad y estrés.
- Recuerda que las vacaciones no siempre son sinónimo de descanso. Haz pausas consientes en tus actividades decembrinas.

